Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Subscribe to RSS - Reflejos en el agua
seguir:

 

Se encuentra usted aquí

Reflejos en el agua

En el marco del Año Internacional de la Estadística, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas contribuye con una serie de videos que contienen entrevistas con doce importantes estadísticos de México.

Al igual que el impresionismo en la pintura, los números a través de las tablas secuenciales de la estadística, nos han enseñado una nueva forma de mirar. Percibir una realidad no es un simple ejercicio de ver y transcribir. La realidad puede ser clara y nítida, pero en la mayoría de los casos es borrosa y requiere de la imaginación para interpretarla: la imaginación matemática, la social o bien la estética.

La estadística ha estado presente en las nuevas transformaciones de nuestro mundo. La vida actual se ve continuamente afectada por los datos que la estadística y los conteos presentan. Los muestreos son cada día más comunes; es difícil escuchar una noticia y no saber inmediatamente cuántas personas están de acuerdo, cuántas creen en la veracidad de la declaración, etcétera. La estadística ha invadido nuestra mente. Pero ¿cómo se dio este desarrollo en México durante el siglo XX? ¿Quiénes fueron sus pioneros? ¿Hasta dónde ha llegado el desarrollo estadístico en nuestro país? ¿Cómo se ha aplicado a la agricultura, a la economía y a los desarrollos científicos y tecnológicos? ¿Son relevantes los programas de posgrado en estadística en nuestro país? ¿Qué tan confiables son los muestreos? Estas son algunas de las preguntas que contestan doce de los estadísticos más importantes de México. Mismas que quedaron plasmadas en las entrevistas de recuperación de historia oral que se presentan en esta colección de videos.

Este proyecto se terminó en el año 2000 y contó con la participación de los siguientes investigadores: Dr. Ignacio Méndez (IIMAS-UNAM), Dra. Leticia Mayer (IIMAS-UNAM), Dra. Laura Cházaro (El Colegio de Michoacán) y Dr. Rubén Hernández (ITAM). Por otro lado, las instituciones patrocinadoras fueron: IIMAS-UNAM, CONACYT e INEGI. La filmación y edición de videos estuvo a cargo de Ad Astra Producciones, S.A. de C.V.

Páginas

Hosted By CIMAT